Universidad de Concepción

Hits: 104

La Universidad de Concepción, también conocida por su acrónimo UdeC, es una universidad privada tradicional chilena, obra de la comunidad penquista, una de las de mayor tradición y prestigio de su país, considerada compleja por su extensión investigativa en las diversas áreas del conocimiento. Fundada el 14 de mayo de 1919, es la 3° universidad más antigua de Chile, y una de las 25 universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.

Su sede central se ubica en la ciudad de Concepción, y cuenta además con otros 2 campus en Chillán y Los Ángeles. En una encuesta ciudadana realizada en 2012, ha sido escogida como el símbolo que más identifica a los penquistas.

Fue la primera universidad creada en la zona centro sur del país, además de ser la primera en constituirse como corporación de derecho privado y pertenecer a la Red Universitaria Cruz del Sur; también pertenece a la Red Universitaria G9. La Universidad de Concepción tuvo también un rol pionero en el movimiento de reforma de las universidades chilenas que aconteció a fines de la década del 60 del siglo XX. Fue la primera universidad chilena que aprobó la Reforma Universitaria en aquel período (1968), entregando una mayor participación a los estudiantes en la gestión universitaria.

Su impulsor principal fue el educador y abogado chileno Enrique Molina Garmendia, quien buscó crear la primera universidad laica de Chile. Como parte de su línea educacional, la Universidad de Concepción dedica gran parte de su presupuesto a la investigación académica. Posee en sus instalaciones el museo de arte chileno más completo del país, varios centros deportivos y una red de 11 bibliotecas, ocupando la principal de ellas una superficie de 10 000 m² con un total de 100 000 volúmenes.​

Al año 2012 el total de alumnos titulados de esta casa de estudios ascendía a 57 000. Además imparte clases a 23 700 alumnos, 2166 de ellos de carreras de postgrado; Un 72 % de sus profesores poseen doctorados o maestrías y su infraestructura, con 243 556 m² construidos, es una de los más grandes de Chile.

Actualmente se encuentra acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) por un período de 7 años (de un máximo de 7), desde noviembre de 2016 hasta noviembre de 2023.6​ Figura en la posición 3 dentro de las universidades chilenas según la clasificación webométrica del CSIC (julio de 2017).7​Además está en la posición 3 según el ranking de AméricaEconomía 2016. Es una de las cuatro universidades chilenas que figuran en el Academic Ranking of World Universities, adjudicándose el lugar 3. ​Dentro de las universidades chilenas está, además, entre las 11 que figuran en la Clasificación mundial de universidades QS 2017, ​entre las 10 que figuran en el ranking del Times Higher Education 2017, y entre las 25 que aparecen en el ranking de Scimago Institution Rankings (SIR) 2017, con la posición 4 a nivel nacional y 572 a nivel mundial.

Su campus de Concepción fue declarado Patrimonio Nacional en 2016 por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile; lo que la convierte en la primera y hasta ahora la única universidad en Chile en poseer este reconocimiento, debido al diseño y estilo arquitectónico de su entorno que se ha implementado en sus edificios y ambiente a nivel del campus desde su fundación; la proclamación le otorga a la universidad protección y conservación especial al campus y su espacio por parte del estado; por lo tanto, cualquier intervención al mismo tiene que ser informada al Consejo de Monumentos, a la vez que cualquier daño y tipo de vandalismo que ponga en riesgo la integridad y seguridad del campus va a ser seriamente penada de acuerdo a la ley que regula y ampara a los Monumentos Nacionales,​ al igual que la pronta construcción del primer y único Parque Científico Tecnológico Bío Bío (PACYT) de todo Chile ubicado en la región del Biobío, en las cercanías del campus de la UdeC, la que al mismo tiempo va a estar a cargo de la administración, organización, y proyección de nuevas ideas con miras hacia el futuro del mismo junto con el Gobierno de Chile; esta iniciativa se va a proyectar como un espacio productivo del futuro y polo relevante del desarrollo del país, el lugar donde se albergará todo el potencial creativo, se generará conocimiento e innovaciones de alto impacto

Agregar un comentario