Eclipse Diciembre 2020

Hits: 8

El 14 de diciembre de 2020 se producirá un eclipse solar en Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay parte del Brasil y los océanos adyacentes.

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, oscureciendo total o parcialmente la imagen del Sol para un espectador en la Tierra. Un eclipse solar total ocurre cuando el diámetro aparente de la Luna es mayor que el del Sol, bloqueando toda la luz solar directa, convirtiendo el día en oscuridad. Este eclipse total ocurrirá en una estrecha faja de unos 100 km de ancho. Dicha zona se va desplazando por la superficie de la Tierra por el movimiento orbital de la Luna en torno a la Tierra y siempre de oeste a este, formando una banda de totalidad. A ambos lados de ella, y en una zona de miles de kilómetros de ancho, los observadores hablarán de un eclipse parcial, y para los testigos aún más alejados el Sol ya habrá brillado como todos los días.

Provincia de Arauco, Región del Biobío
Localidad % Oscuridad Duración
Contulmo 98,61%    
Quidico 99,58%    
Tirúa 99,82%    
Isla Mocha 100% 57.2’’ Segundos
Provincia de Malleco, Región de La Araucanía
Localidad % Oscuridad Duración
Angol 97,33%    
Purén 98,50%    
Victoria 98,45%    
Traiguén 98,83%    
Curacautín 98,71%    
Malalcahuello 98,52%    
Lonquimay 98,26%    
Provincia de Cautín, Región de La Araucanía
Localidad % Oscuridad Duración
Lautaro 99,44%    
Galvarino 99,50%    
Vilcún 99,70%    
Cholchol 99,95%    
Temuco 100% 29.8’’ Segundos
Cunco 100% 58.2’’ Segundos
Nueva Imperial 100% 1m 30’’ Minuto
Carahue 100% 1m 38,8’’ Minuto
Puerto Saavedra 100% 2m 2,1’’ Minutos
Teodoro Schmidt 100% 2m 8.5’’ Minutos
Toltén 100% 1m 55.5’’ Minuto
Freire 100% 1m 55,6’’ Minuto
Pitrufquén 100% 1m 59,8’’ Minuto
Gorbea 100% 2m 08,4’’ Minutos
Lastarria 100% 2m 05,1’’ Minutos
Loncoche 100% 1m 50.6’’ Minuto
Villarrica 100% 2m 08,7’’ Minutos
Las Chilcas 100% 2m 08.9’’ Minutos
Molco 100% 2m 08,6’’ Minutos
Pucón 100% 2m 07,9’’ Minutos
Caburgua 100% 1m 57,4’’ Minuto
Palguín bajo 100% 2m 07.9’’ Minutos
Curarrehue 100% 2m 06,9’’ Minutos
Correntoso 100% 2m 08,7’’ Minutos
Lican Ray 100% 1m 53,6’’ Minuto
Provincia de Valdivia, Región de Los Ríos
Localidad % Oscuridad Duración
Lanco 100% 1m 18.1’’ Minuto
Malalhue 100% 1m 12,4’’ Minuto
Panguipulli 100% 41’’ Segundos
Calafquén 100% 1m 28.3’’ Minuto
Coñaripe 100% 1m 46,3’’ Minuto
Liquiñe 100% 1m 05,6’’ Minuto
Choshuenco 99,85%    
Puerto Fuy 99,88%    
Mehuín 99,99%    
San José de la Mariquina 99,94%    
Valdivia 98,96%    
Los Lagos 99,21%    
Futrono 98,74%    
Paillaco 98,46%    
Río Bueno 97,49%    
Lago Ranco 97,99%  

Dichato

Hits: 184

Dichato es un pueblo costero ubicado en la comuna de Tomé en la Región del Biobío, Chile. El pueblo está ubicado a 37 kilómetros al norte de la ciudad de Concepción y tiene 3488 habitantes según el censo de 2002.

Su geografía es una bahía muy cerrada, con aguas tranquilas pero muy frías, aptas para los deportes acuáticos, muy frecuentada en verano. Cuenta con numerosos restaurantes especializados en productos del mar y diversa oferta hotelera, en funcionamiento todo el año, pero ocupados principalmente en época estival. Durante el resto del año su principal actividad productiva es la pesca artesanal, con pintorescas embarcaciones.

El terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010 afectaron en gran manera a Dichato, principalmente su sector plano, donde la fuerza del mar destruyó todo a su paso.

En 1826 se estableció en este lugar José Miguel Reyes, a quien se considera el fundador de Dichato.

En 1835, el 17 de abril, el naturalista Charles Darwin zarpó desde la bahía de Concepción en el bergantín Beagle y se dirigió hasta la bahía de Coliumo, donde se ubica Dichato. En ese sector examinó los mantos carbóníferos y también encontró fósiles. En el año 1856 Juan Mackay inicia los trabajos de explotación de carbón en la mina de Coliumo. Siete años más tarde Francisco Chávez se unió en sociedad con el ingeniero belga Eduardo Lemaitre y adquirieron los derechos mineros del fundo “El Molino” de Dichato, sin embargo, esa explotación minera no prosperó. Entre los años 1912 a 1920 el fundo es arrendado por Vicente Alberto Palacios, posteriormente Lautaro Rozas funda la “Sociedad carbonífera Dichato Limitada”, que compra los derechos de Pantaleón Reyes, Casimiro Vera, Fernando González y José María Henríquez. La actividad carbonífera en Dichato decae después del terremoto de 1939, ante el surgimiento de las minas de Coronel y Lota.

Uno de los propietarios de tierras importantes en Dichato a fines del siglo XIX fue el empresario molinero Daniel Vera, quien repartió sus predios a sus hijos: Casimiro Vera Celedón (nacido en 1871, le legó Dichato y el sector Villarrica, (siendo esta la primera voz poética conocida, autor de cuartetas y epigramas y de un texto titulado «La pastora del Pingueral») y a Nestorina Vera los predios ubicados más al norte, de las playas Burca y Purema. La principal calle de la ciudad lleva el nombre de Daniel Vera; cruza en sentido norte-sur, y alberga la plaza cívica de la ciudad en un ensanchamiento de su bandejón central. El mismo nombre lleva el gimnasio.

Entre 1916 y comienzos de la década de 1990, Dichato contó con los servicios ferroviarios del Ramal Rucapequén-Concepción. Por este medio de transporte llegaban numerosos veraneantes de Chillán. El servicio regular de pasajeros se suprimió en la década de 1980, conservándose servicios especiales esporádicos por algunos años.

En el año 2005 se construyó la red de alcantarillado, y durante el 2007 se construyó la planta de tratamiento de aguas servidas, que evita la contaminación de la bahía.

Coliumo

Hits: 120

Coliumo, es una pequeña peninsula que cierra por el oeste la Bahia de Dichato. Esta a 10 kilómetros de Tomé y su nombre en lengua mapuche significa “agua de poleos” o “agua en que hay mucho poleo”. Toda esta peninsula fue propiedad de Don Francisco Cid Baeza, quien la trabajo en agricultura y ganadería.

Para llegar a Coliumo existen buses rurales que salen de la plaza de armas de Tome, con una frecuencia variable cada 1 hora (todos los buses paran aquí). Otra alternativa mas rápida es tomar los buses o colectivos a Dichato, bajarse en el desvío a Coliumo y hacer auto stop desde ahí.

La península de Coliumo comprende una costa accidentada llena de acantilados, grandes olas, algunas playas de arenas doradas y un viento permanente que se levanta sobre todo en las tardes. Frío en invierno y muy cálido en los veranos, fue Francisco Cid Baeza quien hace un siglo atrás colonizó este territorio que hoy revive de la mano de las nuevas generaciones, hijos de pescadores, que han visto en su pueblo natal una identidad que los diferencia y los hace gratamente singulares.

Centares de embarcaciones de todos los tamaños y colores flotan en la bahía de Coliumo. El mar está completamente calmo. La costanera, remozada tanto en su recorrido como en las casas rojizas de dos pisos que reemplazaron las destruidas por el 27/F, antecede al muelle pesquero, punto ideal para ver las faenas preparativas de la pesca o para conseguir algún paseo mar adentro.



También te sugerimos visitar las publicaciones de Pingueral, Playa 3 Pinos y Penco

Playa 3 Pinos

Hits: 263

A pocos kilómetros de la ciudad de Concepción, se encuentra la Playa Tres Pinos. Se puede acceder a ella desde Punta de Parra (con acceso cobrado) o desde la playa Bellavista en Tomé (acceso liberado).

Desde Tomé, puedes iniciar este recorrido de mas o menos 1,5 km disfrutando de la naturaleza, aves, y playas por el camino que antiguamente era usado por el tren que circulaba entre Concepción y Tomé hasta llegar a Chillán.

Playa Tres Pinos cuenta con un fuerte oleaje que no la hace apta para el baño. La gran belleza de su entorno propicia la práctica de la fotografía. Actualmente no tiene concesionarios.

Puedes encontrar aguas totalmente transparentes, quizá un poco frías, pero es un paseo que deberías hacer al menos una vez. Les dejo acá algunas fotos; que las disfruten.

Sendero por la costa siguiendo el antiguo Ramal Ferroviario Rucapequén-Concepción a Dichato, el cual está abandonado desde 1986. El año 2003 este trayecto del ramal fue transformado en un sendero turístico, con la posibilidad de realizarlo en bicicleta o a pié.

El sendero parte en Lirquén, pasa por playa La Cata, atraviesa el túnel de punta de parra (con la posibilidad de subir al antiguo fuerte militar abandonado San Martin o a la playa del túnel), continúa hasta Punta de Parra, playa Tres pinos, y finaliza en Playa Bellavista en Tome.



También puedes ver nuestras publicaciones de Coliumo, Pingueral y Universidad de Concepción.

Luna

Hits: 17

Luna, tu que la ves, dile cuanto la amo
Luna, tu que la ves, dile cuanto la extraño.

Esta noche sé que ella está
Contemplándote igual que yo

A través de ti quiero darle un beso
Tu que sabes de soledad
Aconséjale por favor
De que vuelva convéncela te ruego

Luna

 

Visita también Mirador Lirquén

Macro Fotografía

Hits: 59

Buscando entre mis cosas, encontré un abandonado juego de tubos de extensión que sirven para hacer macro fotografía y que nunca había usado… así que decidí ver que resultaba con ellos y aquí les dejo algunas muestras.

Usé sólo el #1 y una lente 80mm

Se denomina macro fotografía o fotomacrografía a la realización de fotografías de gran tamaño sin importar su escala de reproducción —es decir la relación entre el tamaño verdadero del sujeto fotografiado y el de la fotografía—, pero comúnmente se hace referencia con ese nombre al tipo de imagen fotográfica donde el sujeto fotografiado es igual o más pequeño que el tamaño de su imagen en la película o sensor electrónico que captura la imagen. En algunas aplicaciones se llama así a aquella reproducción final en que el sujeto fotográfico tiene un tamaño igual o mayor que el real. Normalmente se emplea para realizar fotografías de objetos muy pequeños, o cuando son necesarios detalles de objetos de mayor tamaño. Tienen un uso muy acentuado dentro de la investigación biológica, debido a que con ellos es posible la documentación y estudio de características de diversas especies, tanto animales como vegetales. Además de ello, también son valorados en la fotografía de artículos de reducido tamaño como joyas, monedas, estampillas, entre otros objetos.

La  Macro Fotografía, se trata de un tipo de fotografía donde el tamaño del sujeto u objeto fotografiado en la imagen es igual que el tamaño real del sensor del dispositivo fotográfico. Suele utilizarse para fotografiar animales u objetos de tamaño muy reducido, principalmente insectos, plantas, flores o minerales.

¿Qué lente debo usar para fotos macro? Lentes Macro Focal Estándar (60-105 mm) Las lentes macro que van de los 60 a los 105 mm suelen ser las más utilizadas en macro fotografía. Se puede mantener una distancia media entre la cámara y el sujeto u objeto fotografiado y los precios que barajan son todavía asequibles.

El objetivo macro es de los que más llama la atención de los usuarios iniciantes, la capacidad de enfocar desde tan cerca, la calidad en las ampliaciones o poder llegar a ver un mundo de detalles en insectos, flores,… llena la curiosidad de cualquier amante de la fotografía

SuperLuna Abril 2020

Hits: 45

El día 7 de Abril a las 22:35 se pudo ver la SuperLuna que será la única oportunidad durante este año de verla tan cerca. Acá les dejo algunas fotos registradas desde el patio de casa, ya que por la cuarentena no fue posible salir a buscar otras perspectivas.

Se denomina superluna a la coincidencia de la luna llena o luna nueva con el máximo acercamiento de ésta a la tierra (el perigeo). Esto ocurre debido a que la órbita lunar es elíptica. En dichos casos se la suele apreciar algo más grande y más brillante de lo normal.

El término superluna fue acuñado por el astrólogo Richard Nolle en 1979, quien lo definió3​ como:”SuperMoon is a word I coined in a 1979 article for Dell Publishing Company’s HOROSCOPE magazine, describing a new or full moon which occurs with the Moon at or near (within 90% of) its closest approach to Earth in a given orbit.” español “SuperLuna es una palabra que acuñé en un artículo de 1979 para la revista HOROSCOPE de Dell Publishing Company, describiendo una luna nueva o llena que ocurre con la Luna en o cerca (dentro del 90%) de su aproximación más cercana a la Tierra en una órbita determinada”.

Es decir, una luna nueva o llena cuya distancia relativa al perigeo de su órbita es mayor o igual que el 90 %. El término fue introducido originalmente debido a que, según Nolle, las superlunas estarían asociadas con grandes huracanes, erupciones volcánicas y terremotos. Nolle introdujo el término con objeto de caracterizar esas influencias.

A pesar del origen, y de que en principio la definición corresponde tanto a la luna nueva como a la luna llena, con el tiempo el término “superluna” se ha popularizado para referirse genéricamente a la luna llena que sucede cerca del perigeo, y que, por tanto, suele ejercer una mayor fuerza de marea y tener un diámetro aparente algo más grande de lo normal. Es así bastante habitual que el término sea utilizado sin referirse expresamente a la definición de Nolle, y sin precisar en cada caso qué es lo que se entiende por “cerca del perigeo” (delta máximo en tiempo con respecto al paso por el perigeo, distancia relativa mínima, …), o que, incluso, sea utilizado para referirse genéricamente a las lunas llenas de grandes tamaños angulares, sin precisar cotas concretas, con lo cual todo esto hace que muchas veces el concepto conduzca a confusión y sea ampliamente malinterpretado.

Aunque no es un término científico, si se acepta la definición original arbitraria de Nolle astronómicamente una superluna (llena) sería, literalmente, una luna llena (180º de diferencia de longitud eclíptica con respecto al sol) tal que dRelativaApogeo=(dApogeoOrbita – dLunaLlena)/(dApogeoOrbita – dPerigeoOrbita)>=0,9, donde dApogeoOrbita/dPerigeoOrbita son las distancias geocéntricas al perigeo/apogeo de esa órbita en concreto. Nótese que la definición se establece en términos de distancia relativa al perigeo/apogeo de una órbita dada, y no en términos de unos valores concretos de distancia o tamaño angular, con lo cual no necesariamente las mayores superlunas (máximas aproximaciones al perigeo) se corresponden con máximos tamaños aparentes en términos globales, ya que las mayores aproximaciones podrían suceder en órbitas más cortas y no tener repercusión visual. Esa definición arbitraria tan poco restrictiva de Nolle implica que, lejos de ser algo excepcional, puede haber sorprendentemente cuatro o más superlunas por año,43​ siempre en grupos de cuatro o cinco seguidas.

Las diferencias de tamaño entre una de estas superlunas y otras lunas llenas normales pueden llegar a ser de hasta un 14 %, unos 4 minutos de arco, en casos extremos (luna cerca del perigeo vs. luna cerca del apogeo), de en torno al 6.5 %, unos 2 minutos de arco, si se compara una superluna grande con una luna llena media ‘normal’, y de en torno al 3 %, alrededor de un minuto de arco, si se comparan superlunas entre sí. Si la comparación se realiza entre las mayores de cada grupo de 4/5, más o menos una al año (unas nueve por década), las diferencias se reducen a un valor de en torno al 0.2 %, unos pocos segundos de arco, algo imperceptible a ojo desnudo. Las diferencias en brillo son de en torno a un 30 % en esos casos extremos, y de en torno a un 15 % con respecto a una luna llena media normal, lo cual en magnitud visual (ley de Pogson) se traduce en una variación de unas pocas décimas con respecto al valor medio de -12.7 de una luna llena media.

Playa Arauco

Hits: 48

Playa Arauco, un lugar donde muchas actividades y paisajes se conjugan, tales como: Playa, Bosque, Pesca, Jeepeo, Bicicleta, jogging o simplemente un paseo.

Desde la época precolombina, cuando la presencia inca se observaba en gran parte del norte y centro de Chile, se denominaba “araucanos” principalmente a los mapuches que habitaban entre los ríos Itata y Toltén, quienes eran reconocidos por ser “bravos y valientes”.Más adelante, en el siglo XVI, cuando se produce la incursión de Pedro de Valdivia en la zona de la Araucanía, nuevamente el nombre de Arauco se convierte en un término importante, esta vez para denominar a la Guerra de Arauco, que enfrentaría a conquistadores españoles y Araucanos durante más de tres siglos. Al inicio de este episodio histórico, en 1552, Pedro de Valdivia funda en la zona donde confluyen los ríos Conumo y Carampangue, un fuerte español denominado “San Felipe de Arauco”. Luego de varias batallas en torno al fuerte, en el cual fue destruido y reconstruido varias veces, finalmente fue ubicado a los pies del cerro Colo – Colo.A inicios del siglo XIX, alrededor de la última ubicación del fuerte, se produce el establecimiento de diferentes grupos humanos, conformándose así un villorrio que el 7 de diciembre de 1852 recibiría el título de ciudad y que constituiría la ubicación que hasta hoy mantiene Arauco

La Playa Arauco es de aproximadamente diez kilómetros de extensión; se caracteriza por sus arenas finas, en su mayoría de origen volcánico, que invitan al picnic y a la práctica de la pesca de orilla de mar. Además, se ubican diversos restaurantes, cuya especialidad son los platos preparados sobre la base de productos del mar. Desde sus salones se pueden observar excelentes panorámicas.

La ciudad de Arauco limita al noreste con la laguna litoral del río Carampangue, extensa zona de unas 400 hectáreas de extensión que conforman el humedal. Estudios recientes indican que se trata de un humedal que alberga gran cantidad de aves, pudiendo encontrarse más de 100 especies de aves en verano, en cantidades de varios miles.Cuenta con zona de playa, dunas, laguna estuariana sujeta a las variaciones de marea, zona de marismas y praderas. En el borde urbano de la ciudad hay una caleta de pescadores, quienes deben navegar por la laguna para acceder al mar a través de la barra del río Carampangue.

El río El Cajón es un torrente que nace desde la vertiente occidental de la Cordillera de Nahuelbuta. Sus aguas recorren el cordón montañoso para salir a la llanura de Laraquete. A este río también se le denomina Cruces, porque en su lecho se encuentran piedras en cuyo centro está dibujada una cruz de color negro. Según la leyenda, son atribuibles a las almas de los indígenas fallecidos en la Guerra de Arauco. Por lo anterior, Laraquete es famoso por la existencia de tiendas artesanales que ofrecen distintas figuras, anillos y collares confeccionados con piezas de quiastolita, las que localmente se denomina «piedras cruces».

Método de Medición

Hits: 12

Luz incidente: En el que se mide la luz que incide sobre el área de interés. Se mide con un fotómetro externo. Este método de medición es la mejor de todas porque mide la luz sobre el área de interés, siempre que éste sea alcanzable. Se utiliza sobre todo en cine, televisión, retratos o fotografía de moda.

siempre que vayas a tomar una fotografía, debes medir la cantidad de luz que es reflejada por los objetos para poder ajustar los parámetros en pro de una correcta exposición: apertura del diafragma, velocidad de obturación y sensibilidad ISO y lograr así, aprovechar al máximo el rango dinámico de tu cámara y maximizar el potencial de esta para captar información.

La clave para realizar una buena medición es “exponer para los tonos más claros”. Es decir, medir la cantidad de luz de la zona más clara en la escena a fotografiar y ajustar los valores de exposición para que esa zona salga lo más clara posible (más a la derecha del histograma sin salirse). Si el tono más claro de la escena no se sobreexpone, es decir, no queda quemado, te aseguras que todos los tonos más oscuros que este quedan con detalle, aprovechando al máximo el rango dinámico.

Resultado de imagem para medicion puntual

Medición Puntual. Aquí la cámara mide la luz de un punto específico del encuadre (normalmente el centro, si bien en algunas cámaras se lo puedes indicar tú) y regula la cantidad de luz que necesita captar en función de esa medición.

Resultado de imagem para medición ponderada al centro

La medición ponderada al centro es una forma de medir la luz que se realiza predominantemente a partir del área central del encuadre de la imagen. Es el método más adecuado para retratos. Es el método de medición más general y suele ser el empleado por defecto en las cámaras digitales.

Resultado de imagem para medición matricial fotografia

Medición Matricial. Éste es el modo más fácil de usar, y generalmente el que se usa más frecuentemente. Aquí simplemente le dices a la cámara: «Mira, calcula los distintos niveles de luz de todo el encuadre, saca una media, y sácame la foto con esa media de luz».

Playa Pingueral

Hits: 60

El sector de Playa Pingueral fue propiedad del conde francés Constantino Russian Mir, pasando posteriormente a formar parte de la propiedad de los empresarios Gregorio Yánquez Mery y su hermano Gustavo Yánquez Mery en 1989,1​ quienes comienzan a desarrollar un complejo inmobiliario turístico. Diez años después, Gregorio vende su parte, quedando Gustavo Yánquez como único propietario.

Durante las décadas de 1980 y 1990 fue la localidad de la comuna de Tomé con mayor desarrollo urbano. Entre los propietarios destaca el ex tenista número 1 de la ATP Marcelo Ríos y el embajador y ex intendente socialista Jaime Tohá.

Al año 2007 ya se habían construido más de quinientas viviendas y doscientos departamentos, donde vivían en forma permanente más de ochenta familias. La inversión en el complejo entonces estaba calculada en 50 millones de dólares, habiendo proyectos en desarrollo por otros veinte millones de dólares.

La Playa Pingueral está ubicada a unos pocos kilómetros de la ciudad de Tomé, que hasta hace no mucho tiempo era un espacio exclusivo y privado del que sólo sus residentes podían disfrutar. Hoy tiene libre acceso, como la mayoría de las playas del litoral de Chile.

Balneario residencial de la VIII Región. En este hermoso recinto es posible disfrutar la naturaleza en todas sus expresiones. Playas, bosques, laguna, río, flora y fauna autóctona, gastronomía tradicional y un sinnúmero de otras sorpresas esconde este pequeño paraíso en el Bío Bío.

Además, Playa Pingueral cuenta con diversas instalaciones y actividades para todas las edades. Marina, restaurant, canchas de tenis, zona ecuestre, fútbol, piscinas, tobogán, plaza comercial, entre otros servicios al alcance.

La Ruta del Mar es uno de los caminos más largos y espectaculares de nuestro país. Cruza seis regiones, infinidad de pueblos mágicos y caletas con sabor a mar, paisajes rurales y sureños de ensueño y se ha transformado en una de las más relevantes iniciativas turísticas a nivel nacional en los últimos años.