Monumento Natural La Portada

Hits: 48

La unidad La Portada está ubicada en la Región de Antofagasta, comuna de Antofagasta. Fue creada el día 3 de abril de 1990, mediante Decreto Supremo n.º 51.
La unidad destaca por la protección de las especies de fauna como el chungungo, lobo fino, pingüino de Humboldt, gaviotín monja, halcón peregrino, entre otros. No existen elementos de flora, ya sea nativa o introducida.

El Monumento Natural La Portada es uno de los 15 monumentos naturales comprendidos dentro de las áreas silvestres protegidas de Chile, que se ubica a 18 km al norte de la ciudad de Antofagasta.

En el área destaca la presencia de un farellón y arco natural denominado La Portada, una secuencia de rocas sedimentarias marinas fosilíferas ubicada en el litoral sobre la formación geológica La Negra. Además, la unidad cuenta con senderos para excursionismo, un museo y un restaurante.

La Portada posee un sendero sin nombre de 70 m localizado a 50 m de altitud, que se recorre en aproximadamente 10 minutos a pie (cuenta con acceso para discapacitados). Sendero de acceso a playa está cerrado, como medida de seguridad.

El monumento natural La Portada cuenta con una superficie de 31,27 ha, donde destaca el accidente marítimo de rocas sedimentarias y restos fósiles con forma de arco.

El arco de La Portada posee 43 m de altura, 23 m de ancho y 70 m de largo. Posee una base de piedra volcánica andesita negra, sobre la cual se dispusieron las rocas marinas sedimentarias, estratos de areniscas amarillentas y las capas de restos fósiles de conchas (de 35 a 2 millones de años a. C.). Todo esto fue moldeado durante un largo proceso de erosión marina.

El arco se encuentra rodeado por los acantilados del farellón costero, cuya altura máxima es de 52 msnm, los cuales también fueron moldeados por abrasión marina.

El 5 de octubre de 1990, fue declarado monumento natural bajo el Decreto Supremo Nº 51 del Ministerio de Agricultura, publicado en el Diario Oficial.1

Desde marzo de 2003, este monumento natural permaneció cerrado debido a un derrumbe de una importante parte de sus acantilados que bloqueó el acceso a su playa, pero el 2008 se realizó su reapertura, encabezada por la presidenta Michelle Bachelet. En agosto de 2013 fue nuevamente cerrado, dado el riesgo de desprendimiento de rocas.

Vea También San Pedro de Atacama, Andacollo, Antofagasta

Agregar un comentario