Sur Celeste o Astral

Hits: 42

sur-celeste

La Cruz del Sur como guía del Sur Celeste

sur-celeste

Punto imaginario Cruz del Sur

sur-celeste

En el hemisferio sur para encontrar el Sur tenemos que encontrar primero la Cruz del Sur. La ubicación del Sur es algo más imprecisa, pues esta constelación no nos marca exactamente el Sur, para ello hemos que alargar el mástil más largo de la Cruz del Sur, unas 4,5 veces, para llegar a un punto imaginario que nos dará el Sur Celeste. También podemos guiarnos con otras estrellas adyacentes.

Hemisferio Sur-Cruz del Sur

Una vez encontrado un punto, Norte o Sur obtendremos el resto, completaremos los 4 puntos cardinales y las subdivisiones de estos, dibujados en la Rosa de los Vientos, que nos da 16 direcciones si hablamos de viento y rumbo si nos referimos a nuestra dirección de marcha.

Resultado de imagen para rosa de los vientos

ALGUNOS CONSEJOS DE OBSERVACIÓN

  1. Imprime el mapa a una resolución media. Esto te ayudará a encontrar los astros desde tu lugar de observación, sin depender de la computadora.
  2. Utiliza una linterna con un plástico o celofán color rojo. Con la luz roja, podrás ver el mapa sin que te deslumbre.
  3. Trata de encontrar un lugar bastante libre para ver mucho cielo, y que no te den luces directamente a los ojos. Aproximadamente media hora después de empezar en la oscuridad, los ojos llegan al máximo de su capacidad para ver objetos débiles.
  4. Utiliza abrigo, ya que si te quedas mas de una hora comenzaras a sentir frío. Siempre es útil comer chocolate, porque mejora la recepción de los ojos. (Igualmente si observas desde una ciudad, a veces estos consejos no hacen la diferencia).
  5. Usa la visión a simple vista para empezar a orientarte, y luego si tienes, usa binoculares, y al final telescopio. De todas maneras este mapa es para usar a simple vista o con binoculares solamente.

Vea también ISO y Ruido, Medición, Exposición y Ruido

Agregar un comentario