Reserva Nacional Nonguén

Hits: 99

La unidad Reserva Nacional Nonguén, está ubicada en la Provincia de Concepción, Región del Bio Bío, y comprende las comunas de Chiguayante y Concepción.

Fue creada el 30 de diciembre de 2009 y abarca una superficie de 3.036,9 hectáreas.

La unidad protege importantes especies de fauna, entre las que destacan mamíferos como el monito de monte, zorro y pudú. Entre los anfibios, destaca la ranita de Darwin. De la variedad de aves que se pueden observar destacan, el chuncho, el aguilucho, la lechuza blanca, el rayadito y el chucao. En lo que a flora se refiere, esta Reserva Nacional protege el último remanente importante del bosque caducifolio de Concepción, que antes cubría la cordillera de la Costa en la región y que fue remplazado casi en su totalidad por cultivos agrícolas y plantaciones forestales. En él se pueden encontrar especies escasas en esta zona, como el raulí, el tineo y la huillipatagua. Además se encuentra el michay de neger, planta arbustiva en peligro de extinción y endémica de esta región.

Ingreso de público general: a partir de las 09:00.

Salida de público temporada de verano: hasta las 17:00.

Se solicitará programación de visitas de delegaciones o grupos con una antelación mínima de una semana, las cuales se aceptarán de acuerdo a la capacidad de carga de la Reserva Nacional. El cupo máximo de recepción de visitantes por delegación será de 50 personas (entre profesores y alumnos).

El acceso hasta la reserva se puede hacer de la siguiente forma:

• A pie: camine por su izquierda.

• En bicicleta: en este caso se debe dejar amarrada en la entrada y seguir a pie hacia los senderos.

• En auto: hay dos estacionamientos pequeños que se comparten con los taxibuses de delegaciones.

• Taxibús, taxi o minibús contratado.

Los principales senderos de Reserva Nacional Nonguén son:

Sendero Los Canelos

El Sendero Los Canelos es el sendero más extenso de la Reserva Nacional, posee una extensión de 11 km de ida y vuelta y es un sendero que se interna en el corazón de la reserva. Hay sectores donde predomina la vegetación exótica, pero también es posible apreciar remanentes de bosque nativo y fauna asociada a ellos. Es un sendero de mediana dificultad y demora en promedio unas 4 a 5 horas para completarlo. Es el único sendero que no tiene algo especial en su fin, como el mirador o Confluencia, sin embargo lo especial está en su recorrido. Es aconsejable llevar ropas largas por la cantidad de vegetación con espinas, recoger una vara para abrir camino en algunos sectores y agua para hidratarse durante el trayecto pues es largo.

Senderos Lo Rojas y Los Copihues

Lo Rojas:  es una prolongación del Sendero Los Copihues, sube hacia el cerro a un mirador que domina el valle , se puede ver desde allí la cordillera, y la desembocadura del Biobío. Dificultad alta, pues es una subida, tiempo aproximado 3 horas

Los Copihues: 3 km; de dificultad media; sendero angosto que cruza bosque nativo; 1,5  horas aproximadamente de caminata.

Ahora visitando los senderos Lo Rojas ( prolongación del Sendero Los Copihues, sube hacia el cerro a un mirador que domina el valle , se puede ver desde allí la cordillera, y la desembocadura del Biobío. Dificultad alta, pues es una subida, tiempo aproximado 3 horas.) y Los Copihues (3 km; de dificultad media; sendero angosto que cruza bosque nativo; 1,5  horas aproximadamente de caminata.)

Sendero Los Olivillos

Sendero de reciente apertura en Reserva Nacional Nonguén, que conforma un circuito con el sendero La Confluencia. Como su nombre lo indica, permite conocer un bello bosque de olivillos y recorrer las cercanías del estero Nonguén. Es un sendero de dificultad media-baja y tiene un poco más de 1 km de longitud

La siguiente es una muestra de imágenes que se pueden ver en el sendero Los Olivillos(sendero de reciente apertura, que conforma un circuito con el sendero La Confluencia. Como su nombre lo indica, permite conocer un bello bosque de olivillos y recorrer las cercanías del estero Nonguén. Es un sendero de dificultad media-baja y tiene un poco más de 1 km de longitud.)

Sendero La Confluencia

Es un sendero ancho que pasa por dos puentes hasta llegar al nacimiento del estero Nonguén; se puede observar y escuchar aves y flora nativa; distancia 2,4 km (1 a 2 horas, según los descansos

Agregar un comentario