Penco – La Venecia del Sur

Hits: 73

Penco – La Venecia del Sur de Chile

Penco, la llaman la Venecia de la VIII Región. Una hermosa iniciativa de la Municipalidad de Penco que ha convertido en navegable un canal que pasa por la Plaza de Armas para incentivar el turismo y hacer más atractiva la ciudad. Cabe decir que del otro lado del puente también hay botes a pedales para uso recreativo de las familias.

Pedro de Valdivia llegó por primera vez al Valle de Peguco en 1546 quedando impactado con la estupenda bahía de Penco, volviendo el 23 de febrero de 1550, luego de la Batalla de Andalién (22 de febrero). Al ver lo favorable del terreno (vertientes, la cercanía al mar y la posición elevada), Valdivia decide fortificarse en este lugar, construyendo una empalizada en el sector Altos de Playa Negra (Actual población Bellavista Sur).

Protegidos por el fuerte, Valdivia decidió la fundación de la ciudad que tanto anhelaba. De hecho, el 3 de marzo de 1550 el conquistador empezó a repartir solares y a construir casas provisionales. La proximidad del invierno retardó la fundación de Concepción, por lo que Valdivia decidió que a la llegada de la primavera se concretaría tal evento.

Entre tanto, el 12 de marzo, se presentaron los araucanos, repuestos de su derrota. Valdivia envió entonces a Jerónimo de Alderete con cincuenta jinetes más para que embistiesen al escuadrón, que se dirigía directamente a la entrada al fuerte.

Cargando con toda la caballería, Alderete hizo que los indígenas resultaran rápidamente dispersados. De esta manera concluyó el ataque en la llamada Batalla de Penco.

Ya cerca del 20 de marzo fondeaban en el puerto del fuerte dos embarcaciones comandadas por Juan Bautista Pastene. Estas venían desde Valparaíso con provisiones y refuerzos.

El invierno de 1550 fue relativamente tranquilo.

Ya llegada la primavera, Valdivia determinó la concreción de la fundación el domingo 5 de octubre de 1550. Así se hizo ese día, bautizando a la nueva ciudad como La Concepción de María Purísima del Nuevo Extremo. Delineó la plaza de armas, y repartió terrenos y solares al hospital, la iglesia, el ayuntamiento, las cárceles y a los habitantes de la naciente ciudad.

Antes de 1575, el más alto tribunal de Chile fue el justicia mayor, cuyas sentencias eran apelables ante la Real Audiencia de Lima. Hacia 1560, por iniciativa de las autoridades locales se propone la creación de una Audiencia para Chile.

En 1565 el rey Felipe II creó una Real Audiencia en Concepción. Diversos problemas en su funcionamiento específicamente sus funcionarios hicieron que se disolviera, por real cédula del 26 de agosto de 1573, que se cumplió el 25 de junio de 1575, un mes después de haber sido notificada trasladándose a Santiago años más tarde.

En 1687, el gobernador José de Garro, mandó a construir el Fuerte la Planchada (actual monumento nacional), para defender a la entonces Concepción de posibles ataques de corsarios, muy comunes en aquella época. Tiene 67 metros de largo y un pretil de defensa que muestra la versión simplificada del escudo de España (las armas de Castilla y León) el escudo es originario del palacio del Gobernador. Durante la Guerra de la Independencia fue utilizado como cárcel para patriotas, entre ellos, estuvo prisionera Gertrudis Serrano, madre de Ramón Freire.

Posteriormente, en 1724, la Compañía de Jesús funda la Universidad Pencopolitana nombrada por Felipe IV Universitas Pencopolitana Regis et Pontificia, una de las primeras universidades de Chile.

Durante dos siglos y medio, el actual Penco fue asiento permanente de los Gobernadores del Reino de Chile, siendo en la práctica la capital política, religiosa y militar del territorio. Es por esto que seis gobernadores de Chile (Francisco de Villagra, Alonso García Ramón, Alonso de Ribera, Lope de Ulloa y Lemos, Pedro Osores de Ulloa y Pedro Porter Casanate) se encuentran sepultados en el subsuelo de Penco.

Varios terremotos asolaron a la ciudad entre los siglos XVI y XVIII. Sin embargo, tras el Gran Terremoto de 1751, las autoridades españolas coloniales decidieron trasladar la ciudad a su actual ubicación en el Valle de la Mocha, prohibiendo la ocupación del sector afectado.​ La prohibición se mantuvo por casi 90 años. Tras la independencia de Chile, en 1822, las 51 familias que aún vivían en las ruinas de la antigua ciudad, envían una misiva al Director Supremo Bernardo O’Higgins, pidiéndole que los dejara vivir en el lugar libremente. No obtienen respuesta hasta el 29 de marzo de 1843, cuando el entonces presidente Manuel Bulnes, le otorga el título de Villa.9​ La primera autoridad de penco, propiamente tal, fue Manuel Esteban Gajardo, con el cargo de subdelegado.

En esta nueva etapa, Penco correspondía a la 12ª subdelegación del Departamento de Coelemu, y luego pasa a integrar el Departamento de Concepción. En 1891 se dicta la ley de Comuna Autónoma, en virtud de la cual se dictará el Decreto de Creación de Municipalidades. En su artículo primero se crea la Municipalidad de Penco, con sede en Penco, que administra las subdelegación 8ª Palomares y 9ª Penco. Al consolidarse su población surge como villa dependiente del municipio de Concepción hasta 1898, año que es declarada como ciudad.

Vea también Mirador Lirquén, Pingueral

Agregar un comentario