Parque Isidora Cousiño

Hits: 382

parque-lota

Parque Botánico de 14 hectáreas, es conocido también como “Parque Lota”, fue fundado en el año 1870 por don Luis Cousiño Squella y regalado a su esposa Doña Isidora Goyenechea Gallo en muestra de su gran amor.

Fue diseñado entre los años 1862 y 1872, concebido como un regalo de don Luis Cousiño Squella a su esposa Isidora Goyenechea, quien se encargó del parque hasta su muerte en 1898. Es obra del paisajista británico Bartlet, quien diseña sus jardines según el estilo francés. Posteriormente, Isidora Cousiño contrata al técnico irlandés Guillermo O’Reilly para modificar algunos sectores del parque y se encargó de las primeras plantaciones de árboles en el parque.

En 1898 Carlos Cousiño asume su tuición, construye un Palacio, en estilo francés y según diseño del arquitecto Eduardo Ferhmann. El inmueble fue demolido a raíz de los daños estructurales ocasionados por el terremoto de 1960. El parque es uno de los tres parques de estilo francés en Chile y el único ubicado en un borde costero. Por su emplazamiento, es un referente de Lota y desde él se obtiene una perspectiva privilegiada de la costa del Golfo de Arauco, el muelle y las instalaciones mineras. Posee más de 83 especies vegetales, originarias de Chile y provenientes de Norteamérica, Australia, Europa, Asia y África. Posee 27 esculturas de fierro fundido de la Fundación Val d’Osne, cuyo procedimiento de fundición, moldeado y aleación es originario de Francia.

Asimismo posee una colección de más de 50 piezas de distinta procedencia entre jarrones, escaños y pedestales, constituyendo la colección más importante del país en su tipo. Posee también una colección de esculturas de cerámicas de la fábrica Lota Green y construcciones de destacados autores entre las que destacan el kiosco chino, el observatorio de plantas, el observatorio meteorológico y el faro lustrín, entre otros.

Cuenta con una gran cantidad de árboles centenarios traídos desde diferentes partes del mundo, estatuas mitológicas de origen francés, un conservatorio de plantas, pavos reales y múltiples miradores que entre otras cosas conforman un conjunto de maravillosos escenarios de encanto y belleza.

Para recorrerlo, puedes unirte a los tours guiados por bellas lotinas vestidas a la usanza del siglo XIX.

¿Cómo llegar al Parque Lota?Desde Concepción: Tomar Ruta 160 con destino Coronel / Lota. Recorrer 40 kms y tomar primera salida a Lota. Seguir por calle Carlos Cousiño hasta Av. El Parque y doblar a la derecha.

Vea También Parque Ecuador, Museo Hualpén, Chiflón del Diablo

1 pensamiento en “Parque Isidora Cousiño

Agregar un comentario