Museo Pablo Fierro

Hits: 227

Historia Museo Pablo Fierro

Desde su fundación en el año 2002, el Museo de Casas Antiguas Pablo Fierro ( Museo Pablo Fierro ), ha marcado una diferencia por su versatilidad y añoranza de  lo antiguo. En su fase inicial, el Museo nació como una  quimera Urbanística de preservación de las Antiguas Casas y Arquitectura a través de la pintura del Pintor, un Artista Pintor, destacado por su amplio manejo del lápiz pastel y el pincel, con un estilo propio, realista, focalizando en plasmar en pintura, nuestro pasado urbanístico desde sus inicios, el museo estaba ubicado en el Pueblito de Artesanos Melipulli de la ciudad de Puerto Montt, y a lo largo de los años, fue adquiriendo notoriedad como el ultimo refugio del pasado urbano, donde se mantenía  con vida el recuerdo de una vida mas simple, unida a la riqueza arquitectónica y la habilidad del carpintero local, heredada de los pioneros alemanes, en conjunción con la construcción criolla sureña. Hoy se encuentra ubicado en la ciudad de Puerto Varas.

Lentamente, este museo pictórico se rodea de un ambiente y espíritu del pasado, donde cada visitante rememora la imagen de nuestros antepasados, al contemplar cada detalle realista de los retratos Arquitectónicos y Urbanísticos de la Región. Las pinturas, las imágenes y la historia, realzan su presencia a través de un original decorado de época, con cada sencillo utensilio recuperado, vuelve a nacer un pasado urbano en un simple museo de casas antiguas.

Sin darse cuenta el pintor Puerto Montino Pablo Fierro esta haciendo una especie de registro de patrimonio natural de la Décima Región. Si porque hace 20 años comenzó a pintar las casonas mas antiguas y características de la colonización alemana. Pero no fue intencional, más bien un juego de destino. “Yo diría que fue más bien espontáneo. Porque todo partió en 1989, cuando preparé algunos dibujos para mi primera exposición. Allí había de todo, desde pájaros hasta bodegones y un par de casas que hice para completar la sala. Todo los días pasaba por ahí, cuando me iba a casa, y me llamaron la atención”.

Las dibujó y fueron a dar a una de las paredes de la Sala Diego Rivera, en Puerto Montt, causando tal admiración que provocó una especie de comunicación con el público que visitó la muestra.

”Fue curioso ya que la gente que entraba y miraba las cosas las reconocía inmediatamente y comenzaban a conversar y recordar historias con respecto a la construcción. Las cosas producían cierta participación de la gente ya que tocó la casualidad que todos los que entraron a la exposición algo tenían que ver con las cosas”.

A la fecha ya pinto mas de 300 casonas de Valdivia, Osorno, Frutillar, Puerto Varas, Puerto Octay, Puerto Montt y otras localidades de la región donde marco una fuerte influencia la colonización alemana, tanto así, que actualmente ya está especializado en casonas antiguas.

La gente que ve mi trabajo, además de comentarlo, me entrega datos de dónde se ubican otras casonas, que ellos conocen a que perteneció a algún pariente”.

Proceso Creativo

Con una clara inclinación por el realismo, Pablo Fierro también imprime en “sus casas” cierto aire impresionista. “Primero hago un bosquejo y luego comienzo a pintar ya sea con pastel seco u óleo. Aunque en ocasiones pinto directamente, sin dibujar u hago algunos cambios ya que me gustan los detalles que evidencian cierta vejez. Por ejemplo: me inclino por los cercos oxidados, las tablas quebradas o con hongos, incluso muchas veces las cosas se ven en mis cuadros más viejas de lo que son en realidad y la gente habita en ellas y las ven, hacen sus reparos”.

El impresionismo tampoco está descartado dentro de la variedad estilística que maneja Pablo Fierro, incluso reconoce que a través de él se libera de la rigidez provocada por una incesante búsqueda de la perfección y el apego por la realidad. “ A veces me pongo más emocional y no pinto lo que veo, sino lo que ciento. Las cosas obviamente resultan con línea más sueltas y un poco inclinadas…”.

Si bien nunca se preocupó de tener un registro fotográfico de todos sus trabajos, la noticia de que una casa pintada por él fue derribada, quemada o destruida, lo hizo tener mayor preocupación, más aún cuando el cuadro fue vendido y no queda ninguna evidencia que testifique la existencia de esa casona. Es por eso que ahora reproduce fotográficamente todos sus cuadros, incluso esas fotografías se venden como pan caliente en forma de pasteles.

Cuestión de Tiempo

Esa melancolía que se refleja claramente en sus cuadros a través de colores grises y cierta atracción por los cielos cargados de nubes, evidencia también el pesimismo del pintor por el futuro de las casonas. “Creo que la desaparición de estas casas es solo cuestión de tiempo. Se trata de una especie de ciclo que no tiene marcha atrás y ya conoce su destino. Solo se salvarán algunas, las que sean declaradas Monumento Nacional, Patrimonio de la humanidad , o aquellas por las que haya real interés de preservar”.

Mientras las pintaba comenzó a darse cuenta de la triste realidad de este trozo viviente de la historia de la zona sur. Y es que las fatídicas palabras del pintor no están alejadas de la realidad. Solo basta con hacer una especie de catastro y verificar cuántos descendientes de los colonos alemanes aun viven en las casas construidas por sus antepasados. La agricultura se echó a perder y las casas fueron vendidas, derribadas o simplemente abandonadas a la espera de que los terrenos tengan un mejor valor para ser vendidos”.

1 pensamiento en “Museo Pablo Fierro

Agregar un comentario