Laguna Grande San Pedro de la Paz

Hits: 149

La Laguna Grande es un lago de origen glacial ubicado en la comuna de San Pedro de la Paz, en la Región del Bío-BíoChile.

Corresponde a un pequeño lago de baja profundidad, emplazado en uno de los costados del radio urbano del Gran Concepción, en el extremo noroeste de la Cordillera de Nahuelbuta y al sur del Río Bío-Bío. Con un perímetro de 9800 metros, posee un largo máximo de 2675 metros, y su parte más ancha mide 1.375 metros. En total ocupa un área de poco más de 155 hectáreas (1,557,725 metros cuadrados), y posee una profundidad máxima de 13.5 metros, siendo su profundidad media de 8.1 metros.

En el costado este, la laguna está rodeada por un cordón montañoso de baja altitud, que no logra sobrepasar los 360 metros de altura, y que se caracteriza por la presencia de plantaciones forestales, principalmente de pinos y eucaliptus. En los cerros del lado norte, en cambio, se ha llevado a cabo en los últimos años un importante proyecto de desarrollo urbano e inmobiliario, el cual se complementa con el realizado en la década de 1960 en el plano, donde se encuentra la Villa San Pedro.

En la laguna se pueden encontrar algunas variedades de peces y diversos tipos de aves, entre ellos patoscisnes de cuello negrogarzasHualasTaguas y en menor medida, incluso algunas garzas reales, nativas de Europa, Asia y África.

Además la laguna es un buen lugar para ser habitado por coipos, un roedor similar al castor, natural de la zona.

También se pueden hallar en el sitio especies de anfibios, tales como el Sapito de Cuatro Ojos y el Sapito de Antifaz.

1 pensamiento en “Laguna Grande San Pedro de la Paz

Agregar un comentario