Dichato

Hits: 179

Dichato es un pueblo costero ubicado en la comuna de Tomé en la Región del Biobío, Chile. El pueblo está ubicado a 37 kilómetros al norte de la ciudad de Concepción y tiene 3488 habitantes según el censo de 2002.

Su geografía es una bahía muy cerrada, con aguas tranquilas pero muy frías, aptas para los deportes acuáticos, muy frecuentada en verano. Cuenta con numerosos restaurantes especializados en productos del mar y diversa oferta hotelera, en funcionamiento todo el año, pero ocupados principalmente en época estival. Durante el resto del año su principal actividad productiva es la pesca artesanal, con pintorescas embarcaciones.

El terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010 afectaron en gran manera a Dichato, principalmente su sector plano, donde la fuerza del mar destruyó todo a su paso.

En 1826 se estableció en este lugar José Miguel Reyes, a quien se considera el fundador de Dichato.

En 1835, el 17 de abril, el naturalista Charles Darwin zarpó desde la bahía de Concepción en el bergantín Beagle y se dirigió hasta la bahía de Coliumo, donde se ubica Dichato. En ese sector examinó los mantos carbóníferos y también encontró fósiles. En el año 1856 Juan Mackay inicia los trabajos de explotación de carbón en la mina de Coliumo. Siete años más tarde Francisco Chávez se unió en sociedad con el ingeniero belga Eduardo Lemaitre y adquirieron los derechos mineros del fundo “El Molino” de Dichato, sin embargo, esa explotación minera no prosperó. Entre los años 1912 a 1920 el fundo es arrendado por Vicente Alberto Palacios, posteriormente Lautaro Rozas funda la “Sociedad carbonífera Dichato Limitada”, que compra los derechos de Pantaleón Reyes, Casimiro Vera, Fernando González y José María Henríquez. La actividad carbonífera en Dichato decae después del terremoto de 1939, ante el surgimiento de las minas de Coronel y Lota.

Uno de los propietarios de tierras importantes en Dichato a fines del siglo XIX fue el empresario molinero Daniel Vera, quien repartió sus predios a sus hijos: Casimiro Vera Celedón (nacido en 1871, le legó Dichato y el sector Villarrica, (siendo esta la primera voz poética conocida, autor de cuartetas y epigramas y de un texto titulado «La pastora del Pingueral») y a Nestorina Vera los predios ubicados más al norte, de las playas Burca y Purema. La principal calle de la ciudad lleva el nombre de Daniel Vera; cruza en sentido norte-sur, y alberga la plaza cívica de la ciudad en un ensanchamiento de su bandejón central. El mismo nombre lleva el gimnasio.

Entre 1916 y comienzos de la década de 1990, Dichato contó con los servicios ferroviarios del Ramal Rucapequén-Concepción. Por este medio de transporte llegaban numerosos veraneantes de Chillán. El servicio regular de pasajeros se suprimió en la década de 1980, conservándose servicios especiales esporádicos por algunos años.

En el año 2005 se construyó la red de alcantarillado, y durante el 2007 se construyó la planta de tratamiento de aguas servidas, que evita la contaminación de la bahía.

Agregar un comentario