Coliumo

Hits: 78

Coliumo, es una pequeña peninsula que cierra por el oeste la Bahia de Dichato. Esta a 10 kilómetros de Tomé y su nombre en lengua mapuche significa “agua de poleos” o “agua en que hay mucho poleo”. Toda esta peninsula fue propiedad de Don Francisco Cid Baeza, quien la trabajo en agricultura y ganadería.

Para llegar a Coliumo existen buses rurales que salen de la plaza de armas de Tome, con una frecuencia variable cada 1 hora (todos los buses paran aquí). Otra alternativa mas rápida es tomar los buses o colectivos a Dichato, bajarse en el desvío a Coliumo y hacer auto stop desde ahí.

La península de Coliumo comprende una costa accidentada llena de acantilados, grandes olas, algunas playas de arenas doradas y un viento permanente que se levanta sobre todo en las tardes. Frío en invierno y muy cálido en los veranos, fue Francisco Cid Baeza quien hace un siglo atrás colonizó este territorio que hoy revive de la mano de las nuevas generaciones, hijos de pescadores, que han visto en su pueblo natal una identidad que los diferencia y los hace gratamente singulares.

Centares de embarcaciones de todos los tamaños y colores flotan en la bahía de Coliumo. El mar está completamente calmo. La costanera, remozada tanto en su recorrido como en las casas rojizas de dos pisos que reemplazaron las destruidas por el 27/F, antecede al muelle pesquero, punto ideal para ver las faenas preparativas de la pesca o para conseguir algún paseo mar adentro.



También te sugerimos visitar las publicaciones de Pingueral, Playa 3 Pinos y Penco

Agregar un comentario