Caleta Chome

Hits: 223

La historia de la ballenera Chome y de la caleta chome, está ligada intimamente con la familia Macaya, pues fue don Juan Macaya quien alrededor de 1883 comienza, desde la Isla Santa María, la cacería de ballenas, que por esos años eran muy abundantes en las costas de la región del Bío-Bío.

La actividad de cacería impulsada por don Juan, fue al principio muy básica y llena de dificultades. Así, en las postrimerias del siglo XIX cuando la caza de ballenas ya estaba comenzando a funcionar de manera industrializada en países más desarrollados, ésta se llevaba a cabo de forma artesanal en las aguas de la octava región.

Actualmente sus habitantes se dedican a la pesca artesanal y recolección de algas. Además se puede disfrutar de la exquisita gastronomía típica con los recursos que les entrega el mar en sus restaurantes y kioskos atendidos por sus carismáticos lugareños.

Una vez al año, en el mes de enero, se celebra la Fiesta del shangai, celebración típica que se convierte en la oportunidad para miles de turistas de disfrutar de este crustáceo endémico que habita solo en las costas de Caleta Chome y Caldera (región de Atacama). Otra celebración importante es la procesión religiosa de San Pedro patrono de los pescadores, cada 29 de junio. Los pescadores y sus familias se introducen mar adentro en botes adornados con flores para entregar ofrendas.

Visita también nuestros artículos de Museo Hualpén, Zoologico Concepción y Parque Lota

1 pensamiento en “Caleta Chome

  1. Llegar a la Caleta no es dificil, si hay que tener en cuenta que hay que seguir un camino de ripio que en ciertas partes no está en las mejores condiciones por lo que es aconsejable no ir en un carro muy bajo. El sacrificio vale la pena con lo que se encuentra al final del camino donde se puede encontrar paisajes maravillosos y los fines de semana una culinaria local muy buena. Si está en la zona, este es uno de los lugares que debería visitar.

Agregar un comentario