Rango / Amplitud Dinámica

Hits: 65

La amplitud dinámica es la amplitud de la intensidad de la luz, en stops, que puede ser registrada en un film específico, papel o sensor digital. La mejor manera de pensar en amplitud dinámica es la razón (en stops) entre los objetos mas luminosos e mas oscuros registrables en una imagen. 

El ojo humano es un órgano increible y tiene una amplitud dinámica de cerca de 15 stops, desde el mas claro hasta el mas oscuro. En realidad ,esto engaña un poco pues el ojo se mueve impredeciblemente y mucho más rápidamente mientras barre una escena, extendiendo, de esta forma, su aparente amplitud dinámica. 

amplitud-dinamica

Aqui es que realmente comenzamos a llegar al punto central en lo que se refiere a tener control de las exposiciones. Todos los dispositivos de captura necesitan, de alguna forma, condensar la amplitud dinámica del mundo real hacia los parámetros restrictivos de este dispositivo específico.

Lo que cada uno de nosotros necesita hacer ahora es determinar la amplitud dinámica de las cámaras que utilizamos. Esto es algo que se debe hacer con cada una de sus cámaras. La amplitud dinámica varía de cámara en cámara, no es la misma en todas las DSLRs, ni tampoco es la misma para una marca específica de DSLR.

Para hacer esto, se determina, en primer lugar, la amplitud dinámica, en stops, que se desee para la fotografía que estaba a punto de hacer. Ajuste la iluminación y evalúe visualmente el aspecto de la escena prestando atención al contraste y calidad de la luz (suave o intensa). Cuando se sienta feliz, tanto a través de sus ojos como a través de la cámara, determine la abertura necesaria de la lente para obtener la profundidad de campo deseada.

La primera medición hágala con la lectura de un objeto blanco que desee sea renderizado como blanco con la retención de algún detalle. Entonces, ajuste la potencia del flash para que el objeto blanco sea leído con una super exposición de entre 1 y 1/2 y 2 stops.

Recuerde que la medición puntual de reflexión da una lectura media del gris y, para dejar un objeto blanco tan blanco, la lectura puntual debe ser con super exposición. La cantidad de super exposición depende de cuantos detalles desee retener en la zona blanca. mas de 2 stops y medio, el blanco no tendrá detalles. Un stop más, aparecerá como un gris claro. Por tanto, la respuesta esta en este término medio, dependiendo de cuánto ‘high key’ desee que tenga la imagen. Si la escena no tiene objetos blancos, puede usarse una pequeña tarjeta blanca en la escena para efectuar la lectura de brillo a partir de ahí.

Lo siguiente a hacer, después de definir el nivel de blanco y la abertura de diafragma, es hacer un barrido en la escena para definir un área de sombras u objeto oscuro que desee que tenga algún detalle. Este valor de sombra normalmente era deseable con una sub exposición de cerca de 2 stops. Si las sombras son muy oscuras, se podrían aclarar con un reflector blanco, espejo u otra luz hasta obtener la lectura correcta. Luego es bueno volver al valor del blanco para certificar que aún esta correcto y que la fotografía aún tiene el aspecto deseado.

amplitud-dinamica

Pasos para medir la Amplitud dinámica de su cámara

Conocer la amplitud dinámica de su cámara le permitirá exponer adecuadamente los valores de brillo y sombra para garantizar capturas originales de la mas elevada calidad que, con seguridad, es su objetivo mas deseado como fotógrafo.

Para realizar esta prueba, necesitará de una tarjeta gris al 18% y de su cámara. Un trípode sería ideal, pero no del todo necesario; siempre se puede improvisar con alguna superficie lisa y robusta. Siga los siguientes pasos lenta y metódicamente para obtener los resultados correctos ya en su primera vez.

PASO 1.

Pegue su tarjeta Gris al 18% y fíjela en alguna pared (u otra superficie vertical) en sombra abierta donde sea iluminada en forma uniforme. Cuidado de ponerla cerca de alguna pared con colores, debajo de árboles o cualquier otro lugar donde una emisión de color pueda resultar en una luz reflectada de alguna superficie de colores. Esto altera los resultados, entonces, tómese el tiempo necesario para escoger la posición mas adecuada.

PASO 2.

Monte la cámara, de preferencia en un trípode, verificando que la cámara no de sombras sobre la tarjeta.

PASO 3.

Posiciones la cámara de modo que la tarjeta gris llene completamente el visor.

PASO 4.

Certifique que la iluminación sea constante durante al menos 20 minutos (sin nubes pasando frente al sol constantemente).

PASO 5.

Si su cámara tiene la función de “Equilibro de Blancos Personalizado”, ajústelo a partir de su tarjeta para obtener un gris neutro. Si esta opción no existe en su cámara, use la función “Equilibrio de Blancos Automático” (AWB) o ajústelo para “sombra”. Tal vez sea necesario consultar el manual de la cámara. Abajo encontrará una tabla con los símbolos de ajustes de blancos que tiene la mayoría de las cámaras.

Resultado de imagen para ajustes de blancos en fotografia

PASO 6.

A partir del menú de su cámara, seleccione el formato RAW. Si este no está disponible, seleccione el formato con mayor calidad de imagen disponible.

PASO 7.

Cloque la cámara en Modo Manual (M) y ajuste el ISO en 100 y con una abertura de diafragma de f/8. Si está con luz muy brillante, tal vez necesite usar f/16.

PASO 8.

Ajuste la cámara para “Enfoque Manual” (MF). Este es normalmente es un conmutador en su lente o en un costado de su cámara o ambos. Este es usado para enfocar la tarjeta gris sin detalles; el enfoque automático no conseguirá detectar algo para enfocar y no dejará tomar la fotografía.

Resultado de imagen para enfoque automatico

PASO 9.

Presione el obturado hasta la mitad (o utilice el botón asignado para esta función) y efectúe una lectura del fotómetro para la tarjeta gris tomando nota principalmente de la velocidad del obturador recomendada.

PASO 10.

Con la cámara en Modo Manual (M), altere la velocidad del obturador para la lectura recomendada por el fotómetro. No cambie la abertura del diafragma.

PASO 11.

Anote la velocidad del obturador y abertura de diafragma definidas en un trozo de papel, va a necesitar de ellas después.

PASO 12.

Haga una exposición de la tarjeta con estas configuraciones.

PASO 13.

Aumente la velocidad de exposición en 1 stop y realice otra exposición. Por favor recuerde de usar stops completos y no medios o tercios de stop.

PASO 14.

Aumente la velocidad del obturador en 1 stop mas y realice otra exposición. Repita este proceso hasta tener 6 exposiciones adicionales a la original del paso 12.

PASO 15.

Ajuste la velocidad de obturación a la configuración original que anotó en el paso 11.

PASO 16.

Disminuya la velocidad de obturación en 1 stop y realice una exposición.

PASO 17.

Disminuya la velocidad de obturación en 1 stop mas y realice na exposición. Repita este proceso hasta tener 6 exposiciones adicionales al original del paso 12.

PASO 18.

Cargue estas 13 imágenes en su computador para que las podamos analizar.

Vea también Medición, ISO y Ruido

Agregar un comentario