Laguna Grande San Pedro de la Paz

La Laguna Grande es un lago de origen glacial ubicado en la comuna de San Pedro de la Paz, en la Región del Bío-BíoChile.

Corresponde a un pequeño lago de baja profundidad, emplazado en uno de los costados del radio urbano del Gran Concepción, en el extremo noroeste de la Cordillera de Nahuelbuta y al sur del Río Bío-Bío. Con un perímetro de 9800 metros, posee un largo máximo de 2675 metros, y su parte más ancha mide 1.375 metros. En total ocupa un área de poco más de 155 hectáreas (1,557,725 metros cuadrados), y posee una profundidad máxima de 13.5 metros, siendo su profundidad media de 8.1 metros.

En el costado este, la laguna está rodeada por un cordón montañoso de baja altitud, que no logra sobrepasar los 360 metros de altura, y que se caracteriza por la presencia de plantaciones forestales, principalmente de pinos y eucaliptus. En los cerros del lado norte, en cambio, se ha llevado a cabo en los últimos años un importante proyecto de desarrollo urbano e inmobiliario, el cual se complementa con el realizado en la década de 1960 en el plano, donde se encuentra la Villa San Pedro.

En la laguna se pueden encontrar algunas variedades de peces y diversos tipos de aves, entre ellos patoscisnes de cuello negrogarzasHualasTaguas y en menor medida, incluso algunas garzas reales, nativas de Europa, Asia y África.

Además la laguna es un buen lugar para ser habitado por coipos, un roedor similar al castor, natural de la zona.

También se pueden hallar en el sitio especies de anfibios, tales como el Sapito de Cuatro Ojos y el Sapito de Antifaz.

Parque Isidora Cousiño

Parque Botánico de 14 hectáreas, es conocido también como “Parque de Lota”, fue fundado en el año 1870 por don Luis Cousiño Squella y regalado a su esposa Doña Isidora Goyenechea Gallo en muestra de su gran amor.

Cuenta con una gran cantidad de árboles centenarios traídos desde diferentes partes del mundo, estatuas mitológicas de origen francés, un conservatorio de plantas, pavos reales y múltiples miradores que entre otras cosas conforman un conjunto de maravillosos escenarios de encanto y belleza.

Para recorrerlo, puedes unirte a los tours guiados por bellas lotinas vestidas a la usanza del siglo XIX.

Caleta Chome

La historia de la ballenera Chome y de la caleta del mismo nombre está ligada intimamente con la familia Macaya, pues fue don Juan Macaya quien alrededor de 1883 comienza, desde la Isla Santa María, la cacería de ballenas, que por esos años eran muy abundantes en las costas de la región del Bío-Bío.

La actividad de cacería impulsada por don Juan, fue al principio muy básica y llena de dificultades. Así, en las postrimerias del siglo XIX cuando la caza de ballenas ya estaba comenzando a funcionar de manera industrializada en países más desarrollados, ésta se llevaba a cabo de forma artesanal en las aguas de la octava región.

Actualmente sus habitantes se dedican a la pesca artesanal y recolección de algas. Además se puede disfrutar de la exquisita gastronomía típica con los recursos que les entrega el mar en sus restaurantes y kioskos atendidos por sus carismáticos lugareños.

Una vez al año, en el mes de enero, se celebra la Fiesta del shangai, celebración típica que se convierte en la oportunidad para miles de turistas de disfrutar de este crustáceo endémico que habita solo en las costas de Chome y Caldera (región de Atacama). Otra celebración importante es la procesión religiosa de San Pedro patrono de los pescadores, cada 29 de junio. Los pescadores y sus familias se introducen mar adentro en botes adornados con flores para entregar ofrendas.

Parque Nacional Ñuble

La Reserva Nacional Ñuble está ubicada en la Región de Ñuble, comuna de Pinto, provincia de Ñuble, y en la comuna de Antuco, provincia del BioBío. Fue creada el 24 de noviembre de 1978.
La unidad destaca por la protección del huemul, ciervo andino en peligro de extinción. Gran parte de las especies dominantes de flora de la unidad corresponden principalmente a roble, lenga y ñire.
Sus principales senderos son:
— Sendero Huella Huemul-Mariposa del Chagual;
— Sendero de Chile, tramo El Trumao;
— Sendero Paso de Atacalco-Valle Hermoso;
— Sendero Valle Hermoso-Los Peucos.
La temporada de atención a visitantes comienza el día 2 de noviembre hasta el 30 de abril: atención a público de lunes a domingo entre las 9:00 a 18:00.
 
¡ATENCIÓN!
Queda estrictamente prohibido en toda la Reserva Nacional Ñuble, encender fuego o la utilización de fuentes de calor, salvo aquellas explícitamente habilitadas y en lugares previamente definidos, demarcados y acondicionados por la Administración de esta Área Protegida.
Uso del fuego exclusivamente en fogones de los sitios de acampar y merendar. Permitido uso cocinilla a gas y carbón.

  • Tarifas
    Adulto nacional: $2500, adulto nacional con discapacidad y adulto mayor (> 60 años): $ 1200; menor nacional (< 6 años) y menor con discapacidad: liberado. Adulto extranjero: $ 5000, menor extranjero: $ 2500. Sitio para acampar (máx. 6 personas): $ 5000.
  • Servicios
    Cuenta con senderos, mirador, camping y aguas termales. Dado a las limitaciones del número de sitios para acampar, debe solicitar reserva de sitios de acampar con a lo menos una semana de anticipación al correo christopher.sepulveda@conaf. En el interior de la unidad no existen servicios de abastecimiento. Por lo que se recomienda realizar adquisición de suministros en localidad Recinto-Los Lleuques, distante a 22 km del acceso a la reserva.
  • Accesos
    La Reserva Nacional Ñuble se ubica a 73 km al este de la ciudad de Chillán por ruta N-55. En la localidad de Recinto, acceder vía camino Atacalco hasta predio Los Cipreses en una distancia total de 15 kilómetros. Posteriormente los últimos 8 km por servidumbre, transitable solo con vehículos doble tracción velocidad máxima recomendada 30 km/h.
  • Información de Contacto
    Casilla electrónica: biobio.oirs@conaf.cl, christopher.sepulveda@conaf.cl, o pamela.riquelme@conaf.cl Telefóno: (56) 422221085, 422226009.







Universidad de Concepción

La Universidad de Concepción, también conocida por su acrónimo UdeC, es una universidad privada tradicional chilena, obra de la comunidad penquista, una de las de mayor tradición y prestigio de su país, considerada compleja por su extensión investigativa en las diversas áreas del conocimiento. Fundada el 14 de mayo de 1919, es la 3° universidad más antigua de Chile, y una de las 25 universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.

Su sede central se ubica en la ciudad de Concepción, y cuenta además con otros 2 campus en Chillán y Los Ángeles. En una encuesta ciudadana realizada en 2012, ha sido escogida como el símbolo que más identifica a los penquistas.

Fue la primera universidad creada en la zona centro sur del país, además de ser la primera en constituirse como corporación de derecho privado y pertenecer a la Red Universitaria Cruz del Sur; también pertenece a la Red Universitaria G9. La Universidad de Concepción tuvo también un rol pionero en el movimiento de reforma de las universidades chilenas que aconteció a fines de la década del 60 del siglo XX. Fue la primera universidad chilena que aprobó la Reforma Universitaria en aquel período (1968), entregando una mayor participación a los estudiantes en la gestión universitaria.

Su impulsor principal fue el educador y abogado chileno Enrique Molina Garmendia, quien buscó crear la primera universidad laica de Chile. Como parte de su línea educacional, la Universidad de Concepción dedica gran parte de su presupuesto a la investigación académica. Posee en sus instalaciones el museo de arte chileno más completo del país, varios centros deportivos y una red de 11 bibliotecas, ocupando la principal de ellas una superficie de 10 000  con un total de 100 000 volúmenes.34

Al año 2012 el total de alumnos titulados de esta casa de estudios ascendía a 57 000. Además imparte clases a 23 700 alumnos, 2166 de ellos de carreras de postgrado; Un 72 % de sus profesores poseen doctorados o maestrías y su infraestructura, con 243 556 m² construidos, es una de los más grandes de Chile.5

Actualmente se encuentra acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) por un período de 7 años (de un máximo de 7), desde noviembre de 2016 hasta noviembre de 2023.6​ Figura en la posición 3 dentro de las universidades chilenas según la clasificación webométrica del CSIC (julio de 2017).7​Además está en la posición 3 según el ranking de AméricaEconomía 2016.8​ Es una de las cuatro universidades chilenas que figuran en el Academic Ranking of World Universities, adjudicándose el lugar 3.9​Dentro de las universidades chilenas está, además, entre las 11 que figuran en la Clasificación mundial de universidades QS 2017,10​entre las 10 que figuran en el ranking del Times Higher Education 2017,11​y entre las 25 que aparecen en el ranking de Scimago Institution Rankings (SIR) 2017, con la posición 4 a nivel nacional y 572 a nivel mundial.12

Su campus de Concepción fue declarado Patrimonio Nacional en 2016 por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile; lo que la convierte en la primera y hasta ahora la única universidad en Chile en poseer este reconocimiento, debido al diseño y estilo arquitectónico de su entorno que se ha implementado en sus edificios y ambiente a nivel del campus desde su fundación; la proclamación le otorga a la universidad protección y conservación especial al campus y su espacio por parte del estado; por lo tanto, cualquier intervención al mismo tiene que ser informada al Consejo de Monumentos, a la vez que cualquier daño y tipo de vandalismo que ponga en riesgo la integridad y seguridad del campus va a ser seriamente penada de acuerdo a la ley que regula y ampara a los Monumentos Nacionales, 1314​ al igual que la pronta construcción del primer y único Parque Científico Tecnológico Bío Bío (PACYT) de todo Chile ubicado en la región del Biobío, en las cercanías del campus de la UdeC, la que al mismo tiempo va a estar a cargo de la administración, organización, y proyección de nuevas ideas con miras hacia el futuro del mismo junto con el Gobierno de Chile; esta iniciativa se va a proyectar como un espacio productivo del futuro y polo relevante del desarrollo del país, el lugar donde se albergará todo el potencial creativo, se generará conocimiento e innovaciones de alto impacto

Monumento Natural La Portada

La unidad La Portada está ubicada en la Región de Antofagasta, comuna de Antofagasta. Fue creada el día 3 de abril de 1990, mediante Decreto Supremo n.º 51.
La unidad destaca por la protección de las especies de fauna como el chungungo, lobo fino, pingüino de Humboldt, gaviotín monja, halcón peregrino, entre otros. No existen elementos de flora, ya sea nativa o introducida.

Posee un sendero sin nombre de 70 m localizado a 50 m de altitud, que se recorre en aproximadamente 10 minutos a pie (cuenta con acceso para discapacitados). Sendero de acceso a playa está cerrado, como medida de seguridad.

Reserva Nacional Nonguén

La unidad Reserva Nacional Nonguén, está ubicada en la Provincia de Concepción, Región del Bio Bío, y comprende las comunas de Chiguayante y Concepción.

Fue creada el 30 de diciembre de 2009 y abarca una superficie de 3.036,9 hectáreas.

La unidad protege importantes especies de fauna, entre las que destacan mamíferos como el monito de monte, zorro y pudú. Entre los anfibios, destaca la ranita de Darwin. De la variedad de aves que se pueden observar destacan, el chuncho, el aguilucho, la lechuza blanca, el rayadito y el chucao. En lo que a flora se refiere, esta Reserva Nacional protege el último remanente importante del bosque caducifolio de Concepción, que antes cubría la cordillera de la Costa en la región y que fue remplazado casi en su totalidad por cultivos agrícolas y plantaciones forestales. En él se pueden encontrar especies escasas en esta zona, como el raulí, el tineo y la huillipatagua. Además se encuentra el michay de neger, planta arbustiva en peligro de extinción y endémica de esta región.

Ingreso de público general: a partir de las 09:00.

Salida de público temporada de verano: hasta las 17:00.

Se solicitará programación de visitas de delegaciones o grupos con una antelación mínima de una semana, las cuales se aceptarán de acuerdo a la capacidad de carga de la Reserva Nacional. El cupo máximo de recepción de visitantes por delegación será de 50 personas (entre profesores y alumnos).

El acceso hasta la reserva se puede hacer de la siguiente forma:

• A pie: camine por su izquierda.

• En bicicleta: en este caso se debe dejar amarrada en la entrada y seguir a pie hacia los senderos.

• En auto: hay dos estacionamientos pequeños que se comparten con los taxibuses de delegaciones.

• Taxibús, taxi o minibús contratado.

Sus principales senderos son:

Sendero Los Canelos

El Sendero Los Canelos es el sendero más extenso de la Reserva Nacional, posee una extensión de 11 km de ida y vuelta y es un sendero que se interna en el corazón de la reserva. Hay sectores donde predomina la vegetación exótica, pero también es posible apreciar remanentes de bosque nativo y fauna asociada a ellos. Es un sendero de mediana dificultad y demora en promedio unas 4 a 5 horas para completarlo. Es el único sendero que no tiene algo especial en su fin, como el mirador o Confluencia, sin embargo lo especial está en su recorrido. Es aconsejable llevar ropas largas por la cantidad de vegetación con espinas, recoger una vara para abrir camino en algunos sectores y agua para hidratarse durante el trayecto pues es largo.

Senderos Lo Rojas y Los Copihues

Lo Rojas:  es una prolongación del Sendero Los Copihues, sube hacia el cerro a un mirador que domina el valle , se puede ver desde allí la cordillera, y la desembocadura del Biobío. Dificultad alta, pues es una subida, tiempo aproximado 3 horas

Los Copihues: 3 km; de dificultad media; sendero angosto que cruza bosque nativo; 1,5  horas aproximadamente de caminata.

Ahora visitando los senderos Lo Rojas ( prolongación del Sendero Los Copihues, sube hacia el cerro a un mirador que domina el valle , se puede ver desde allí la cordillera, y la desembocadura del Biobío. Dificultad alta, pues es una subida, tiempo aproximado 3 horas.) y Los Copihues (3 km; de dificultad media; sendero angosto que cruza bosque nativo; 1,5  horas aproximadamente de caminata.)

Sendero Los Olivillos

Sendero de reciente apertura, que conforma un circuito con el sendero La Confluencia. Como su nombre lo indica, permite conocer un bello bosque de olivillos y recorrer las cercanías del estero Nonguén. Es un sendero de dificultad media-baja y tiene un poco más de 1 km de longitud

La siguiente es una muestra de imágenes que se pueden ver en el sendero Los Olivillos(sendero de reciente apertura, que conforma un circuito con el sendero La Confluencia. Como su nombre lo indica, permite conocer un bello bosque de olivillos y recorrer las cercanías del estero Nonguén. Es un sendero de dificultad media-baja y tiene un poco más de 1 km de longitud.)

Sendero La Confluencia

Es un sendero ancho que pasa por dos puentes hasta llegar al nacimiento del estero Nonguén; se puede observar y escuchar aves y flora nativa; distancia 2,4 km (1 a 2 horas, según los descansos